domingo, 27 de febrero de 2011

APARTAMENTOS SUICIDAS EN JAPON

Japón tiene una de las mayores tasas de suicidio en el mundo; en promedio, unas 100 personas se quitan la vida cada día.
Y cuando esas muertes tienen lugar, provocan un gran impacto en las familias que quedaron atrás.
En un apartamento mal ventilado de Sendai, entre el aire turbio del humo del tabaco, un padre se arrodilla en oración.
La fotografía de la hija no está junto a las de los antepasados en el altar de la familia.
Incienso encendido y una campana delante del altar de la familia, un armario de madera ornamentada.
La fotografía de su hija no está al lado de la de los antepasados, todavía se encuentra en la estantería. Colocarla junto a las demás significaría aceptar que se fue, aceptar que hace dos años encontró su cuerpo en su apartamento de alquiler de Tokio.
Ella tenía sólo 22 años y su padre no puede hacer frente a eso todavía.
"Cuando me di cuenta de que estaba muerta, no pude moverme ni pensar en nada", comentó.
"No podía entender lo que estaba pasando. Pensé que realmente Dios no existe en absoluto. Eso es lo que recuerdo de ese día".
Sólo el padre, y su ex esposa, la madre de la joven, saben que su hija tomó una sobredosis de drogas.
A sus parientes y amigos nunca les dijeron que fue un suicidio, por eso, no quiere que publiquemos su nombre.
Este padre no está sufriendo sólo el duelo, sino también dificultades financieras.
No pasó mucho tiempo después de la muerte de su hija para llevarse otro shock; esta vez una carta del casero de su hija.
"Celebramos su funeral a finales de marzo", recuerda.
"La factura de renovación del alquiler llegó en abril, y luego una demanda de indemnización por el alquiler perdido en mayo. Así que fue una tras otra.
"En lo único que pude pensar fue en mi hija perdida. Por eso, cuando recibí aquellas facturas, no tuve la voluntad ni la fuerza para negociar o resistir".
En total pagó más de US$30.000

Rituales de purificación

Japón tiene una histórica tradición del rito del suicidio como salida honorable. Pero a medida que el número de personas que se suicidan va en aumento, el malestar público crece.
Creemos que la casa no es pura y que traerá la infelicidad
Yoshihiro Kanuma, agente inmobiliario
Pocos optarían por alquilar un apartamento donde su ocupante anterior se quitó la vida. Así que la muerte suele estar seguida por una demanda de dinero. "Hay un montón de ellos", dijo Sachiko Tanaka, quien creó un grupo de apoyo para las familias de los suicidas.
"La mayoría piden una compensación por la pérdida del alquiler. La más grande fue de US$1.450.000 millones. La demanda fue porque el edificio entero perdió su valor ya que una persona se suicidó en él. Por lo que tuvieron que pagar su reconstrucción".
Muchas familias están obligadas a pagar los costos de los rituales de purificación.
El grupo de apoyo se ocupa de alrededor de 200 denuncias de desmedidas demandas de los propietarios y, a su vez, pide un cambio de la ley.

En casa, no es honroso

Algunos agentes inmobiliarios están ya dispuestos a ayudar a los dolientes.
Yoshihiro Kanuma tiene, lo que él llama, una casa difícil en su catálogo. Estuvo dispuesto a ponerla en sus listas de alquiler dado que es un ferviente budista.
Nueve de cada 10 personas no quieren vivir en una casa donde alguien se suicidó.
Está un lugar corriente, construido hace pocos años, lo que el comercio de Japón llama un 3LDK: tres dormitorios, una sala de estar, comedor y cocina, en una ciudad dormitorio a las afueras de Tokio.
La visita comienza en el dormitorio principal, con vistas a un campo de arroz, pero luego le tiene que informar a los compradores potenciales que el último propietario se ahorcó en la escalera.
"Nueve de cada 10 personas dicen que no quieren tener nada que ver con la casa", señala.
"Los japoneses pueden pensar que la casa está manchada. Supongo que algunos pueden decir que es heroico suicidarse pero dentro de una casa no es visto de esa manera.
"Creemos que la casa no es pura y traerá infelicidad. Personalmente, creo la casa en sí no tiene ninguna responsabilidad, pero muchos japoneses lo sienten de esa manera".
Kanuma logró convencer a una familia de que hiciera una oferta que fue aceptada (a la mitad del precio de otras casas en la zona).
De vuelta en Sendai, el desconsolado padre se sienta silenciosamente en su silla, y enciende otro cigarrillo.
Admite que se ha convertido en un recluso, y dice que le gustaría morirse.
En comparación con la pérdida de su hija, el dinero no es nada, pero al igual que muchos japoneses no sufre sólo la perdida de un ser querido, sino también problemas financieros.

CHINA REBAJA SU PREVICIÓN DE CRECIMIENTO


BBC Mundo


Wen Jiabao dijo que el crecimiento no debe tener como precio la degradación del medio ambiente.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país rebajará su objetivo de crecimiento para 2011 de un 8% a un 7%.

En un evento en que respondió a preguntas de usuarios de internet -y que ya parece haberse convertido en su sesión anual de "chat"-, Wen se refirió además a la necesidad de que el crecimiento sea sostenible.

El jefe del gobierno chino también habló del que, en términos económicos, es su principal dolor de cabeza: la urgencia por contener la escalada inflacionaria.

La cifra oficial de inflación está ahora en casi el 5%, pero sólo los alimentos han incrementado su precio en un 10%.
En lo últimos 6 años, la economía china ha crecido siempre por encima del 8%.
Rebajar el objetivo de crecimiento se puede considerar algo fundamentalmente simbólico, pues la cifra ha superado el 8% cada uno de los últimos seis años.

En 2009, el crecimiento chino llegó al 10,3%, lo que hizo que la suya fuera la economía de más rápida expansión de entre las mayores del mundo.
Pero de la mano del crecimiento se comenzaron a registrar tensiones inflacionarias, especialmente en alimentación y vivienda.
Según reconoció el primer ministro, el aumento de los precios ya está afectando la vida de los ciudadanos e incluso la estabilidad social en el gigante asiático.
Wen dijo que la tasa de crecimiento debería servir para "incrementar la calidad y eficiencia de la expansión económica china" y reconoció que un factor a tener en cuenta es el impacto en el medio ambiente.
No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico

Wen Jiabao, primer minstro chino

"No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico. Eso llevaría la capacidad productiva a ser excesiva y profundizaría la presión en el entorno y los recursos hasta hacer el crecimiento económico algo insostenible", dijo el primer ministro.
Según Wen, la razón de ser del desarrollo debería estar en "satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, y hacer la vida de los ciudadanos cada vez mejor".
Mantener la estabilidad social también fue señalado como un objetivo central de la política cambiaria de China y de su exigencia de que la flexibilidad del yuan se hiciera paso a paso, dijo Wen.
El jefe de gobierno también comentó su determinación a luchar contra la corrupción y citó el caso del ex ministro de Ferrocarril Liu Zhijun, investigado por el Partido Comunista tras ser expulsado del Ejecutivo la semana pasada.

La sesión de preguntas a través de internet llega poco antes de la sesión anual del Parlamento que se celebrará el próximo 5 de marzo.