domingo, 27 de febrero de 2011

CHINA REBAJA SU PREVICIÓN DE CRECIMIENTO


BBC Mundo


Wen Jiabao dijo que el crecimiento no debe tener como precio la degradación del medio ambiente.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país rebajará su objetivo de crecimiento para 2011 de un 8% a un 7%.

En un evento en que respondió a preguntas de usuarios de internet -y que ya parece haberse convertido en su sesión anual de "chat"-, Wen se refirió además a la necesidad de que el crecimiento sea sostenible.

El jefe del gobierno chino también habló del que, en términos económicos, es su principal dolor de cabeza: la urgencia por contener la escalada inflacionaria.

La cifra oficial de inflación está ahora en casi el 5%, pero sólo los alimentos han incrementado su precio en un 10%.
En lo últimos 6 años, la economía china ha crecido siempre por encima del 8%.
Rebajar el objetivo de crecimiento se puede considerar algo fundamentalmente simbólico, pues la cifra ha superado el 8% cada uno de los últimos seis años.

En 2009, el crecimiento chino llegó al 10,3%, lo que hizo que la suya fuera la economía de más rápida expansión de entre las mayores del mundo.
Pero de la mano del crecimiento se comenzaron a registrar tensiones inflacionarias, especialmente en alimentación y vivienda.
Según reconoció el primer ministro, el aumento de los precios ya está afectando la vida de los ciudadanos e incluso la estabilidad social en el gigante asiático.
Wen dijo que la tasa de crecimiento debería servir para "incrementar la calidad y eficiencia de la expansión económica china" y reconoció que un factor a tener en cuenta es el impacto en el medio ambiente.
No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico

Wen Jiabao, primer minstro chino

"No debemos en absoluto sacrificar la naturaleza en aras de acelerar el crecimiento económico. Eso llevaría la capacidad productiva a ser excesiva y profundizaría la presión en el entorno y los recursos hasta hacer el crecimiento económico algo insostenible", dijo el primer ministro.
Según Wen, la razón de ser del desarrollo debería estar en "satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, y hacer la vida de los ciudadanos cada vez mejor".
Mantener la estabilidad social también fue señalado como un objetivo central de la política cambiaria de China y de su exigencia de que la flexibilidad del yuan se hiciera paso a paso, dijo Wen.
El jefe de gobierno también comentó su determinación a luchar contra la corrupción y citó el caso del ex ministro de Ferrocarril Liu Zhijun, investigado por el Partido Comunista tras ser expulsado del Ejecutivo la semana pasada.

La sesión de preguntas a través de internet llega poco antes de la sesión anual del Parlamento que se celebrará el próximo 5 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario